Audiometría

Audiometría

Dr. Miguel Angel Montero Márquez

En la actualidad  contamos con equipo sofisticado y diferentes estudios que se pueden realizar para obtener diagnósticos más precisos en otología, estos, nos brindan información sobre el sitio de lesión y siempre deben correlacionarse con otros estudios y con la clínica. La audiometría es un estudio muy común, utilizado para cuantificar la audición, es un estudio no doloroso ni invasivo que mide la capacidad de las personas para escuchar diferentes sonidos en intensidades y frecuencias determinadas.

 

Nuestros oídos tienes tres partes diferentes: oído externo, oído medio y oído interno. Con la audiometría se puede medir la función auditiva del oído externo y medio (vía aérea) y del oído interno (la vía ósea).

 

Los resultados son presentados en una gráfica llama audiograma, allí se muestra la pérdida auditiva en la frecuencia  correspondiente  (125, 250, 500, 1000, 2000, 40000,  80000 Hz) y en decibeles (-10 hasta 110 dB).

 

 

 

 

Frecuencia  Hz

Decibeles (dB)

 

125

250

500

1000

 

2000

 

4000 

 

-10

 

NORMAL

 

0

10

20

30

LEVE

40

50

MODERADA

60

70

SEVERA

80

90

100

PROFUNDA

110

 Clasificación de la hipoacusia

 

No se requiere preparación especial para el estudio, si es importante una revisión previa del paciente por parte del otorrinolaringólogo, ya que la audiometría es solo un estudio complementario en el diagnóstico de la patología auditiva.  El estudio es realizado por un audiólogo o técnico en audiología. El paciente se coloca en una cámara sonoamortiguada (fig ) cuya finalidad es asilar al paciente del ruido externo y se le hacen pasar a través de unos audífonos, diferentes tonos a diferentes intensidades, de esta manera se grafica el umbral auditivo del paciente en el audiograma. Este estudio es complementado por la logoaudiometría y la timpanometría.

Los resultados deben ser evaluados por el médico tratante (otorrinolaringólogo) quién deberá explicar  los resultados y opciones de tratamiento correspondientes.